Revo Gym

La Cafeína y su buen uso para obtener beneficios en el entrenamiento

Que es la Cafeína

              Es una sustancia ligeramente de sabor amargo, que actúa como un estimulante del sistema nervioso central. Está presente en más de cincuenta especies vegetales alrededor del mundo Se obtiene de las semillas y de las hojas del café, el cacao,  el mate,  el chocolate, las bebidas  de  cola, té y otros vegetales

             También contienen cafeína algunas bebidas y productos específicos para deportistas y atletas.

              En el ámbito deportivo  se considera como un suplemento alimenticio, ya que su uso o consumo tiende a favorecer el rendimiento físico y mental,  minimizando el cansancio que puedan experimentar los atletas que compiten en diferentes  actividades deportivas. Asimismo da la sensación de sentirse más despierto y dará un impulso de energía. Es también un diurético que ayuda al organismo a deshacerse de agua y sal extra al  orinar más.

Efectos en el organismo

               Se ha determinado que la cafeína incide en el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, por lo cual se recomienda un consumo racional y equilibrado  de esta sustancia.

                A pesar de esas opiniones y consideraciones en contra de la cafeína, su uso y consumo se ha difundido con bastante fuerza en el ámbito deportivo, tomando en  cuenta que la Agencia Mundial Antidopaje no la incluyó en las sustancias que crean dopaje, lo cual aumentó su consumo en el área deportiva entre los atletas y deportistas, tanto profesionales como aficionados. Esa exclusión de la cafeína como sustancia fue realizada en el 2004

                Algunos de los beneficios que proporcionan a los atletas y deportistas, entre otros,  son los siguientes:

  1. Actúa como un estimulante del sistema nervioso central.
  2. Aumenta la sinapsis o comunicación entre las células nerviosas o neuronas.
  3. Tiene la capacidad de anular o reducir la somnolencia.
  4. Aumenta el estado de alerta y la concentración.
  5. Produce un efecto excitante de las contracciones musculares.
  6. Ocasiona una mayor resistencia a la fatiga.
  7. Proporciona una gran potencia muscular.
  8. Retrasa el vaciado de las reservas de glucógeno.

Efectos secudarios en el uso de la cafeína

           

Estudios realizados para determinar cuáles podrían ser los efectos adversos en el consumo excesivo de la cafeína  arribaron a  las siguientes inferencias, entre las cuales destacan:

  1. Puede ocultar la fatiga, al no percibir la necesidad del descanso, pudiendo esta situación predisponer al atleta a un accidente o lesión.
  2. Probabilidad de que el atleta contraiga una dependencia en su consumo.
  1. La Intolerancia gástrica se puede presentar, por la secreción de ácidos y pepsina ocasionando molestias gastrointestinales.
  2. Su consumo antes de una competencia puede ocasionar nerviosismo o excitación en el atleta.
  3. Incapacidad de concentrarse en una tarea correctamente.
  4. Calambres musculares.

 

Que tipo de atletas o deportistas la consumen

              Los deportistas  como los que se dedican a carreras de largo alcance como los maratonistas,  triatletas, profesionales del fitness, gimnastas, ciclistas, deportistas  de remo,  han evidenciado un mayor consumo de esta sustancia.

                Un estudio científico realizado  a  finales de la década de los años 70  por los investigadores Doctor Costill  y sus colaboradores en la Universidad Estatal Ball  (  Universidad Publica  ubicada en Indiana, EE UU ) , el demostró que  ciclistas entrenados mejoraron su rendimiento , mejorando notablemente  sus tiempos .

Como se debe consumir la cafeína por los atletas

               La cafeína consigue su máximo nivel en la sangre aproximadamente a los 45 o 60 minutos después de su ingestión, por lo que se recomienda tomarla aproximadamente una hora antes de hacer el ejercicio o entrenamiento.

                Científicos del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, han logrado demostrar que la ingestión de cafeína, unos 3 mg/ kg, el equivalente a un café fuerte, media hora antes del ejercicio aeróbico aumenta significativamente la quema de grasas.

                El consumo de cafeína no es recomendable para  mujeres embarazadas o que sean lactantes, igualmente debe ser restringido a las personas que  sufren de hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

                En conclusión el consumo racional de la cafeína ha demostrado ser un poderoso aliado de los deportistas y atletas para lograr mejorar sus marcas y rendimientos deportivos, y así tener una mejor preparación con vistas a las futuras competencias deportivas que tengan que afrontar.

Comparte este artículo

Artículos relacionados