Revo Gym

El Origen de los Suplementos

Origen

Empezar el tema con la definición del asunto a tratar es lógico para que el lector tenga una mayor comprensión del asunto.

En este orden de ideas, los suplementos alimenticios son productos dirigidos a complementar la dieta habitual de una persona, aclarando que no significan una sustitución del alimento o fuente nutricional del consumidor.

Los suplementos alimenticios tuvieron su origen en la necesidad que tuvo el hombre de   mejorar su calidad de vida con la ayuda de sustancias que coadyuvaran positivamente en su alimentación.

Uso en la antigüedad

Si hacemos una visión retrospectiva, se puede afirmar que existen evidencias históricas de que soportan tal afirmación.

Por ejemplo, en la Antigua Grecia y en Roma, los Gladiadores que participaban en diferentes eventos organizados por Reyes y Emperadores de la época, eran exhortados e incitados a consumir productos que realzaran y fortalecieran su capacidad competitiva para adquirir mayor fortaleza y así derrotar a los adversarios de turno. Sustancias como infusiones de hierbas y tónicos se utilizaban para fortalecer su constitución física y resistencia.

Igualmente, a los atletas griegos se les incluía en su dieta diaria grandes cantidades de carne y vino (fuentes de proteína y antioxidantes), con el objeto de mejorar sus actuaciones y registros en el campo deportivo.

Los suplementos alimenticios eran consumidos, pero sin tener la relevancia e importancia que tienen hoy en día, lo cual fue cambiando a medida que el hombre iba progresando y adquiriendo conocimientos que le permitía el avance de la ciencia y la tecnología.

Los suplementos en la actualidad

Los comienzos del siglo XX se pueden estimar como la fecha de inserción de los suplementos alimenticios en el área de la nutrición y campo deportivo.

El área de las Ciencias continuo su progreso, los investigadores científicos ahondaron y profundizaron sus conocimientos, llegando a conocer en forma más precisa y exacta el funcionamiento del cuerpo humano.  De esta forma, se empezaron a establecer como es la dinámica de los músculos y la necesidad de consumir proteínas, minerales y vitaminas que fortalecieran el organismo.

A mediados del siglo XX comienzan a surgir en muchos países el interés por la actividad física, se instalan Gimnasios y otros lugares adecuados con el propósito esencial de buscar el desarrollo muscular a través de ejercicios planificados por un instructor con experiencia en el área.

Se va incrementando progresivamente el interés por el cuerpo humano, buscando un desarrollo armonioso del mismo. El fisicoculturismo surge como una disciplina, que día a día va ganando más adeptos en el mundo entero.

En otras palabras, comienza a ser más popular la asistencia a los gimnasios, principalmente de hombres, interesados en crear y mantener cuerpos esbeltos. También surge la comercialización de los suplementos alimenticios, creándose empresas fabricantes y distribuidoras de estos productos.  Las damas, posteriormente se fueron incorporando a los Gimnasios en forma progresiva. 

Estas circunstancias actuaron en forma positiva que contribuyeron al incremento en la demanda de suplementos alimenticios, y así dar respuesta a la gran cantidad de usuarios, tanto hombres como damas, que requerían estos productos

A comienzos del siglo XX, el control de la ingesta de comida a través de una dieta se aborda como una forma de aumentar la masa muscular, posición esta iniciada y defendida por Eugene Shaw, quien es reconocido como el Padre del Culturismo Moderno.

Posteriormente alrededor de 1950, en La Gran Bretaña fueron introducidos los suplementos alimenticios, principalmente con atención al área deportiva, consistieron inicialmente en productos elaborados con derivados de la leche, los cuales eran difíciles de digerir por su baja biodisponibilidad.

Es oportuno señalar que también la publicidad que se hizo en estos años fue un factor importante que impulsó la venta y comercialización de los suplementos alimenticios.   También a comienzos del siglo XX se hicieron avances científicos en el descubrimiento de las vitaminas y explicar el rol que desempeñan las mismas en el metabolismo del cuerpo humano. Es decir, analizaron la correlación entre los efectos del consumo de las vitaminas y sus efectos sobre los consumidores.  Estos avances científicos sirvieron de fundamento para que a las vitaminas se les reconociera el rol que ellas desempeñan.

En el presente, siglo XXI el aporte brindado por nuevas ciencias como la Biotecnología y la Nanotecnología, han contribuido a la evaluación, diseño y producción de nuevos suplementos alimenticios que han sido distribuidos a nivel mundial.

Los suplementos alimenticios son controlados y supervisados en cuanto a su seguridad por la FDA (Administración de Drogas y alimentos en los Estados Unidos). En realidad, casi todos los países tienen sus propios organismos e instituciones que velan por la calidad de estos productos, de manera que lleguen al consumidor en las mejores condiciones y no creen problemas en la salud de los potenciales consumidores.

 En la actualidad el consumo de estos productos cuenta con la vigilancia y supervisión de los gobiernos de los países.

Comparte este artículo

Artículos relacionados