Revo Gym

Deportistas o Atletas que usan Suplementos Vs. los que no los consumen todavia

Introducción

En la actualidad se ha desarrollado una agradable controversia acerca sobre la conveniencia o no de que los deportistas o atletas necesitan consumir suplementos alimenticios para tener una mejor actuación en la disciplina que practiquen.  Y es que han surgido muchos que defienden la tesis de que, si las necesitan y otros, por el contrario, alegan que no son necesarios desde su punto de vista.

Trataremos de enfocar estas dos posiciones antagónicas, dejando al criterio del lector, cuál de ellas goza de su preferencia.

Al definir que son suplementos alimenticios, se puede decir que son productos destinados a cubrir, complementar o incrementar la ingesta de determinados nutrientes en la dieta. Son elaborados a partir de alimentos deshidratados, extractos vegetales, concentrados de frutas y hierbas, que muchas veces se encuentran enriquecidos con vitaminas y/o minerales. Se considera que estos productos no tienen la función de tratar afecciones médicas, a menos que hayan sido recetados.

Es de  advertir que  cada atleta  tiene necesidades nutricionales distintas, y no hay ninguna dieta que sea adecuada para todas. Algunos deportistas requieren más calorías, proteínas o vitaminas que otros, y cada deporte tiene sus propias exigencias nutricionales.

Posición de los que estan de acuerdo con su consumo

Todo buen deportista necesita cumplir con un programa de entrenamientos planificados e intensos, sin sentirse fatigado o cansado. Este   deportista tiene alimentación sana y cotidiana adaptada a sus requerimientos que le proporcionen energía, vitaminas y minerales para poder afrontar esos entrenamientos con la suficiente rigurosidad.

Hay veces en que todas estas recomendaciones no son suficientes y el deportista recurre a la toma de suplementos en un intento de mejorar su rendimiento deportivo. El principal riesgo de esta decisión es que no todos conocen exactamente la función ni el contenido de lo que están tomando, al no ser supervisados por el profesional calificado.

La finalidad de consumir o tomar suplementos alimenticios por parte de un atleta, es contribuir a cubrir los requerimientos nutricionales específicos de estas personas, tanto para mantener un buen estado de salud como para mejorar y maximizar su rendimiento deportivo. Estos productos deben ser de máxima seguridad y calidad, y por supuesto, exentos de cualquier sustancia prohibida en la práctica deportiva.

Los defensores de esta posición señalan que el consumo de alimentos, complementado con los suplementos como vitaminas y proteínas, es positivo para el organismo del deportista y otorga beneficios que en la actualidad son difíciles de adquirir solo con alimentación tradicional. Siguiendo las recomendaciones de especialistas y consumiendo productos naturales y con suplementos bajo la supervisión de los nutricionistas, permitirá al deportista alcanzar su mejor nivel para afrontar las diversas competiciones de la disciplina que practique.

Con los avances generados gracias a la investigación científica, se ha comprobado que los suplementos que consumen los deportistas tienen un alto grado de efectividad, siendo las proteínas uno de los elementos más consumidos y que tienen mayor grado de eficacia en el organismo de los deportistas de alto rendimiento.

El surgimiento en el mercado de una extensa y variada cantidad de suplementos alimenticios, aplicados al deporte, han influido en la manera en que los atletas se alimentan.  Años atrás, los deportistas solo consumían alimentos naturales y su actividad como atleta solo dependía exclusivamente de su fisionomía y capacidad, sobre todo los deportistas que disponían de menos recursos económicos para costear la asesoría de un especialista en nutrición.

Entre los suplementos alimenticios mas consumidos  por atletas están la Creatinina , y el Suero de leche ( Whey), Carnitina .

Posición de los que no estan de aceurdo con su uso

Los que opinan del lado contrario, es decir que no están de acuerdo con el consumo de estos productos, se basan en estudios experimentales que no han demostrado la efectividad de estos suplementos, así como tampoco se ha mostrado una mejora significativa en el rendimiento de algunos deportistas. No obstante, esta posición, los suplementos se han crecido y aumentado su demanda con la incorporación de nuevas presentaciones, que aseguran a quien los consume mejorar los resultados en su rendimiento físico.

                Conforme a lo expresado, la mayoría no produce beneficios más allá del efecto placebo y no han logrado demostrar su eficacia, aunque las conclusiones no son contundentes, por el contrario, alertan sobre los efectos secundarios por el abuso en su consumo inapropiado.

                En conclusión, cualquier atleta o deportista que esté pensando en consumirlos, debe orientarse con la guía de un profesional destacado en la disciplina, y que juntos diseñen un plan adecuado de alimentación conforme a los objetivos y metas que el atleta tenga.

Comparte este artículo

Artículos relacionados