Revo Gym

Crecimiento del Culturismo en America Látina

Origen

         

Según los especialistas en el tema la palabra viene del idioma francés, y se utilizó inicialmente para designar a esta disciplina en Francia durante los siglos XVII al XIX, la cual tenia como objetivo la estética, vocablo que se relaciona con la cultura física, que posteriormente llevo al culturismo, tal como se conoce en la actualidad.

Aunque la actividad física, como tal, se desarrolló en la antigua Grecia, hallazgos arqueológicos han evidenciado el uso de pesas utilizadas para el mejoramiento físico por parte de los antiguos griegos.

Se considera que el primer culturista en el mundo fue Eugene Shaw, quien nació en 1867 en Rusia ((se le atribuye un origen peruano). Él fue quien realizó las primeras exhibiciones de musculatura en el mundo, por eso se le llama El padre del fisicoculturismo

Concepto

           

El culturismo es una modalidad del ejercicio y deporte competitivo cuya finalidad es contribuir a desarrollar la musculatura de la masa corporal, y lograr una mejor simetría y armonía entre las distintas partes del cuerpo, con un entrenamiento donde utiliza las cargas (pesas) combinada con una ingestión calórica.

Actualmente el “Culturismo” también se le aplica la palabra “Fisicoculturismo “, por lo cual ambas acepciones significan lo mismo, desarrollar la masa muscular.

El fisiculturismo en America Latína

           

La practica de esta disciplina en Latinoamérica ha venido en crecimiento constante en los últimos años, gozando de cientos de miles de adeptos que principalmente a través de grupos como asociaciones y federaciones han estado realizando y promoviendo exhibiciones, que tienen efecto multiplicador sobre el resto de la población.

Tomando el caso de   México, el fisicoculturismo ha evolucionado a gran velocidad, en parte al impulso que le dan las redes sociales, las cuales influyen con la publicidad y exposición que reciben los atletas que practican este deporte. Otra de las razones del crecimiento en el fisicoculturismo mexicano es la consciencia que la población ha tomado en cuanto a su salud, que ha derivado en el incremento de gimnasios a lo largo del país. Actualmente, se estima que México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la cantidad de gimnasios dentro de un solo país, solamente detrás de Estados Unidos, Brasil, Alemania y Argentina.

Durante la segunda década del siglo XX, en muchas partes del mundo se llevaron a cabo certámenes donde la musculatura era admirada y premiada. En México apareció el termino Mr.  México, y cientos de hombres en todo el país participaron para obtener ese título. Interracialmente un fisicoculturista Arnold Schwarzenegger, saltó a la industria del Cine, haciéndose famoso en varias películas, donde resaltaba su poderosa musculatura, adquirida cuando practicaba el fisicoculturismo.

 

Como toda disciplina seria, la persona que la practica requiere de esfuerzos y voluntades para cumplir rigurosamente con los entrenamientos, y para ello debe contar con un espacio o instalación adecuada, generalmente un Gimnasio cómodo. Igualmente, dentro del plan de entrenamiento debe tener su rutina propia, con horarios establecidos y con un régimen de comidas adecuado, y preferiblemente debe tener un entrenador calificado que lo vaya guiando, por lo tanto, puede decirse que este deporte es costoso.

En Argentina el fisicoculturismo también ha tenido un gran avance por la creación de una Federación que aglutina a cientos de asociaciones dedicadas a la práctica del fisicoculturismo. Aparte de ello realiza eventos, torneos y exhibiciones a nivel nacional.  Durante muchos años se tuvo la creencia de que el fisicoculturismo era un deporte practicado solo por hombres, pero esto cambio en la década de los 70 cuando miles de dama se incorporaron a su práctica, en toda Latinoamérica.  Y es tan grande la afición a este deporte que cientos de damas también se han incorporado a la práctica de este deporte.

El fisicoculturismo fue incluido como deporte en los XVIII Juegos Panamericanos llevados a cabo en 2019 en la ciudad de Lima, Perú.

En Venezuela, al igual que en los otros países latinoamericanos, la práctica de este deporte ha ido en aumento, a pesar de no ser un deporte tan conocido tiene muchos seguidores, de hecho, la selección nacional de ese país le ha dado glorias a nivel internacional, siendo campeones sudamericanos por varios años consecutivos, y estando dentro de las seis primeras selecciones a nivel mundial.  Actualmente lo que más renombre tienen son las categorías fitness, que se basan en un modelado del cuerpo tanto hombres como para mujeres. Y también existen categorías para niños e incluso para personas con alguna discapacidad.  Sus directivas reconocen que la situación social que afecta a Venezuela ha golpeado seriamente la práctica de este deporte haciéndolo mucho más costoso por la fuerte hiperinflación que sufre Venezuela.

En la actualidad en Latinoamérica, la pandemia ha afectado sensiblemente la asistencia a los gimnasios y otras instalaciones deportivas por lo cual la práctica de cualquier disciplina, incluido el fisicoculturismo, se ha visto reducida, además los gobiernos como una forma de contener la transmisión del coronavirus han decidido cerrar esas instalaciones por largos periodos de tiempo.

 

Comparte este artículo

Artículos relacionados