Revo Gym

La Carnitina y su importancia como suplemento

QUE ES LA CARNITINA:

La  carnitina es un compuesto proteínico semi esencial de los aminoácidos metionina y lisina. El organismo puede, por tanto, producir  Carnitina por sí mismo y  para que esto ocurra, han de estar presentes en el organismo cantidades suficientes tanto de metionina como de lisina.  Sin embargo, el cuerpo no puede producir lisina ni metionina,  Por eso es importante consumir alimentos que las contengan  otros  nutrientes  como el hierro, la vitamina B6 o la niacina.

QUE ALIMENTOS NATURALES CONTIENEN CARNITINA

Hay alimentos que contienen más carnitina que otros, principalmente carnes y derivados lácteos.

Entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  1. .Carne de res.Contiene 95 mg, por cada 100 grs.
  2. Carne de cerdoAporta 27.7 mg, por cada 100 grs
  3. PescadoContiene 5.6 mg por cada 100 grs.
  4. Pechuga de pollo.Con 3.9 mg por cada 100 grs
  5. Pan integralAporta 0.36 mg por cada 100 grs.

 

La  Carnitina se presenta también como un tipo de suplemento alimentario que recibe el nombre de  levocarnitina o bien Carnitor.

La  producción de  Carnitina en el organismo se reduce con el paso de los años, por lo que es habitual la debilidad muscular y ósea en edades avanzadas.

Esto suele ir acompañado de agotamiento, poca fuerza de agarre o perdida de peso involuntaria derivado de la disfunción mitocondrial, provocada por la disminución de los niveles de carnitina.

BENEFICIOS QUE APORTA LA CARNITINA

  1. Sirve para transportar los ácidos grasos que llegan desde los tejidos adiposos hacia la mitocondria celular, lugar en el que serán convertidos en energía.
  2. Disminuye la destrucción de masa muscular que puede llegar a producirse con dietas adelgazantes incorrectas. Es un potente anticatabólico.
  3. Incidencia positiva  sobre todo en  corredores de largas distancias y para ciclistas dado que mejora el rendimiento mediante la utilización eficiente del oxígeno para producir energía.
  4. Mejora la capacidad de recuperación y disminuye el daño muscular derivado de ejercicios específicos de musculación.
  5. Aumento de receptores de andrógenos que deriva en una mayor recuperación y un aumento de la masa muscular.
  6. Acelera el metabolismo aeróbico de los hidratos de carbono.

Es por ello que en los últimos años los deportistas han incrementado el consumo de esta sustancia que puede encontrarse a la venta en negocios afines  o tiendas deportivas.

 QUE PASA EN EL ORGANISMO  CUANDO HAY DEFICIENCIA DE CARNITINA

Cuando  hay  deficiencias  de  esta sustancia   se puede producir  en el organismo ciertas manifestaciones, tales  como: mala absorción intestinal, problemas renales, problemas hepáticos, estrés, entre otras.  También  a aunque  son raras las ocasiones en que se presenta deficiencia, cuando ocurre, generalmente pueden desarrollarse las siguientes manifestaciones: calambres, fatiga muscular y envejecimiento  prematuro.

QUE PERSONAS NO DEBEN CONSUMIRLA:

En personas que padecen de ciertas patologías como Diabetes Mellitus  insuficiencia renal en alguno de sus estadios,  deben extremar las precauciones ante su posible ingesta. Además, hay que tener en cuenta que    puede provocar efectos secundarios no deseados como náuseas, mareos o dolor abdominal.

Asimismo  personas con diarrea, insuficiencia cardíaca o neuropatías periféricas, no deberían tomar este componente quema grasas. Las mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia, tampoco.

Los beneficios de la  Carnitina están relacionados con la quema de grasa pero también con una recuperación eficiente tras el ejercicio, además de un  posible aumento de la masa muscular acompañado de una mayor producción de energía.

Conclusión:  La Carnitina no es un alimento milagroso,  con  esta afirmación se puede inferir  decir que de nada sirve comenzar a consumir  carnitina si la persona  no mantiene  un ritmo de ejercicio rutinario adecuado y una dieta saludable baja en grasas. Es, digamos, una ayuda muy eficaz a largo plazo (en 6 meses) pero no es un producto milagroso así que no permitas que te lo vendan como tal.

Comparte este artículo

Artículos relacionados